Doctor Huarte nº 3 (Edificio CEN) – 31003 Pamplona - 619385060 - aemina@aemina.com - www.aemina.com



Asociaciones vinculadas
"Desde siempre acompañándote,
sosteniendo tu progreso"
 
COMUNICACION - Noticias
18/06/2019
La Mina de Penouta dentro del último informe sobre economía circular de materias críticas a partir de residuos mineros
La Unión Europea ha publicado el informe “Recovery of critical and other raw materials from mining waste and landfills” (Recuperación de materias primas críticas y otras a partir de residuos mineros) en el que el proyecto de Penouta, propiedad de Strategic Minerals Spain tiene un capítulo propio.
Existe un potencial sin explotar para extraer materias primas estratégicas de desechos mineros y vertederos en Europa, según un nuevo informe del JRC.
Para mejorar el desarrollo de estas prácticas, el informe presenta información sobre el contexto de la política y los últimos conocimientos y tecnologías en uso, identificando las buenas prácticas y los desafíos que deben superarse.
 
Además de ser esenciales para la industria, las materias primas impregnan nuestra vida cotidiana y nuestros medios de vida, desde docenas de metales, minerales y compuestos dentro del último teléfono inteligente hasta los elementos de tierras raras utilizados en vehículos eléctricos, dispositivos médicos, paneles solares y tecnologías aeroespaciales.
 
Sin embargo, muchas materias primas se caracterizan por un alto riesgo de interrupción del suministro de los países en los que se basa la UE para las importaciones, y están clasificadas como "críticas".
 
Estos incluyen, por ejemplo, cobalto, niobio, tierras raras, tantalio y vanadio.
 
En respuesta a esto, varios países europeos están comenzando (o reiniciando) las operaciones mineras para suministrar estas materias primas, y muchos de ellos se pueden encontrar en los residuos producidos por las actividades mineras, así como en los vertederos de toda la UE.
 
La extracción de estos materiales de estos flujos de residuos tiene el potencial de mejorar la sostenibilidad de las actividades mineras en la UE, así como contribuir a una economía más circular.
 
También puede crear empleos y estimular el crecimiento económico, así como incentivar la innovación tecnológica y reducir la dependencia de las importaciones de otras regiones del mundo. Bueno para el medio ambiente, bueno para la sociedad.
 
Más allá de los obvios beneficios de sostenibilidad de la extracción de materiales valiosos de los desechos, el informe encontró que la extracción de materias primas (críticas) también puede ayudar a restaurar el medio ambiente y liberar espacio en áreas mineras abandonadas.
 
También existe el potencial de beneficios reales para las comunidades locales.
 
Un ejemplo es la mina Penouta, ubicada cerca de un pequeño pueblo rural en España. Una vez que una mina de estaño prominente, las operaciones cesaron en 1985 y el área quedó abandonada.
 
Se ha establecido un nuevo proyecto para recuperar cantidades significativas de materias primas de la antigua mina, como el tantalio, un metal raro que se utiliza en la producción de equipos de laboratorio.
 
Esto está teniendo un impacto positivo en la economía y el medio ambiente de la región:
 
• El proyecto está generando empleo directo e indirecto en un área rural, después de décadas de declive económico y despoblación. Actualmente, se han creado más de 70 empleos directos, el 80% de los cuales son ocupados por residentes locales;
 
• Se espera que el proyecto de la mina Penouta mejore la capacitación de los trabajadores en el área;
 
• El objetivo del proyecto es reducir el impacto ambiental de la mina, y los líderes del proyecto esperan alcanzar un grado de calidad que permita que el área sea designada como un espacio protegido de Natura 2000. La mina está adyacente a un área natural protegida llamada Red Natura 2000 "Peña Trevinca".
El estado del juego en Europa.
 
El informe del JRC muestra que la recuperación de materias primas a partir de residuos no es todavía una práctica común en la UE, y no siempre es económicamente viable.
 
Los datos, la información y el conocimiento consolidado sobre estos materiales secundarios, así como un marco legislativo armonizado dentro de la UE parecen ser cruciales para el despliegue a gran escala de las prácticas de recuperación.
 
Sin embargo, hay algunos ejemplos notables que no solo demuestran el potencial sino también la disponibilidad de tecnologías y la existencia de un sector altamente innovador.
 
Importantes contribuciones a la base de conocimientos son el proyecto CHROMIC (que involucra a socios industriales para mejorar las tecnologías y aumentar la eficiencia energética, de materiales y costos del proceso de recuperación general para extraer metales importantes utilizados en la fabricación y electrodomésticos de alta tecnología) y los esfuerzos para un campo sistemático Campañas de muestreo y recolección de datos: el proyecto SMART GROUND, que ha desarrollado un conjunto de herramientas avanzadas para mejorar los datos y la información sobre materias primas secundarias en depósitos de residuos en la UE.
 
Esto incluye el desarrollo de planes de recolección de datos para depósitos de residuos y una plataforma de base de datos en línea.
Residuos mineros e industriales: más prometedores que los rellenos sanitarios.
 
La recuperación de materias primas críticas y otras de los residuos de extracción e industriales es más avanzada, y un área más prometedora para desarrollar, que la recuperación de los vertederos.
 
En el informe, los autores pudieron recopilar y analizar varios estudios de casos y experiencias relacionadas con la recuperación de materias primas críticas y otras de los residuos de extracción e industriales, pero esto fue más difícil para el relleno sanitario.
 
De hecho, no encontraron ningún ejemplo definitivo a gran escala de actividades exitosas de extracción de materia prima en vertederos (aunque hay proyectos piloto y esfuerzos para mejorar el conocimiento en esta área).
 
La tecnología es más avanzada para los residuos industriales y de extracción, hay más recursos disponibles para estas actividades y los materiales presentes en los residuos son más homogéneos y más conocidos.
 
Otra limitación es la posibilidad de encontrar medios.

Asociaciones vinculadas



Socios colaboradores